Gonzalo Bell
Fotógrafo Humanitario
Durante mis años de trabajo como fotógrafo he tenido la oportunidad de trabajar con muchas agencias del sistema de Naciones Unidas y ONGs en documentar temas y proyectos de protección. Dentro de mis últimos trabajos, realice una consultoría para UNFPA en Tanzania en el 2018, también para una muestra fotográfica itinerante, cubriendo el tema de mutilación genital (FGM) y matrimonio infantil. Haber trabajado para UNICEF por 5 años también colaboran a mi entendimiento.
Como fotógrafo mi principal interés siempre es el de conseguir reflejar en mis imágenes autenticidad, emociones y realismo. Mi manera de trabajar es siendo un espectador de lo que sucede, sin intervenir. Este estilo documental es el que siempre utilizo y para lograrlo, se requiere una mayor interacción con las víctimas.
El trabajo realizado para UNFPA El Salvador ha sido uno de los trabajos más difíciles que he realizado en mi carrera como fotógrafo. No imagino que haya nada más doloroso para un ser humano que la pérdida de una hija o un hijo. Esto todavía agravado por la violencia inhumana con que se han matado a las víctimas. La fortaleza del ser humano no tiene límites. Basta para confirmarlo, captar los testimonios de los familiares de las víctimas que encuentran motivación para seguir viviendo.
Agradezco a UNFPA El Salvador por confiar en mi para la realización de tan importante labor, y mi mayor deseo de que este trabajo contribuya a la generación de conciencia del terrible problema que afecta cada año a miles de mujeres de El Salvador. Y que las historias de vida sirvan para que las personas que las cuentan se sientan respetadas en su dignidad y derechos, para que puedan contar su verdad como parte del proceso de resiliencia y recuperación.