Presentación

Situación de la violencia feminicida

En El Salvador, desde el año 2000 al año 2019, fueron asesinadas un aproximado de 7,362 mujeres, manteniéndose un gran porcentaje de estos crímenes sin ser procesados por el sistema judicial. En 2020 se cometieron 130 feminicidios. De estos, el 70% se reportaron en 5 departamentos: San Salvador, San Miguel, Ahuachapán, Usulután, Sonsonate. El 67% de los feminicidios se cometieron en el período de abril a agosto de 2020, coincidiendo con el periodo de confinamiento en las casas por COVID-19 lo que muestra que en muchos casos los femicidas son personas cercanas o convivientes.  El 58% fueron asesinadas con armas de fuego, el 20% con arma blanca o arma cortopunzante[1].

Los resultados revelan que aproximadamente el 60 % de los asesinatos de mujeres, han sido calificados inicialmente como feminicidios, de acuerdo a los elementos del tipo penal descritos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, LEIV.

Esto significa que al menos en 6 de cada 10 asesinatos de mujeres, existen evidencias de que en el agresor mediaron motivos de odio o menosprecio por la condición de mujer, lo que, de acuerdo a la legislación salvadoreña, se manifiesta en circunstancias como: muerte precedida de incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, aprovechamiento de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima; aprovechamiento de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género; muerte precedida de conducta calificada como delito contra la libertad sexual o mutilación.

Según la primera encuesta de violencia contra las mujeres del 2017, a lo largo de la vida, 5 de cada 100 mujeres han sido víctimas de intento de feminicidio[2].

En el año 2020 se cometieron 130 feminicidios. De estos, el 70% se reportaron 5 departamentos: San Salvador, San Miguel, Ahuachapán, Usulután, Sonsonate. El 67% de los feminicidios se cometieron en el período de abril a agosto de 2020, coincidiendo con el periodo de confinamiento en las casas por COVID-19 lo que muestra que en muchos casos los femicidas son personas cercanas o convivientes.

La exposición y sus preparativos

En el marco de la Iniciativa Spotlight, el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, se propuso documentar a través de fotografías los diferentes ángulos de la violencia que enfrentan las mujeres, en especial la violencia feminicida. Se desarrolló así una exposición fotográfica itinerante sobre el tema de violencia feminicida que se inauguró en el mes de noviembre del 2019 y que, después de un periodo de interrupción por la pandemia, se instaló en los tres municipios donde se ha focalizado la Iniciativa Spotlight en el país: San Salvador (Palacio Nacional y Alcaldía), San Martín (Casa de la Cultura) y San Miguel (Museo Regional de Oriente), extendiéndose también a la instalación en el Museo Regional de Occidente en la Ciudad de Santa Ana, entre otros lugares.

La exposición fotográfica busca sensibilizar a la sociedad y a las instituciones sobre la violencia feminicida como forma extrema de violencia generada en contra de las mujeres y las niñas y que tiene sus raíces en el sistema patriarcal en el que vivimos y que se traduce en la desigualdad de género y en una violación sistemática de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y las mujeres.

A través de la fotografía se pretende  reflexionar en un tema tan delicado, sin sensacionalismo y evitando la reproducción de la violencia a través de las mismas imágenes.

La relación con las familias

El proceso de montaje de la exposición ha generado una intensa experiencia que el equipo coordinador de esta acción no tenía prevista pero que ha sido un gran aprendizaje profesional y humano. Se ha establecido una profunda relación con 8 familias: 7 familias de víctimas de feminicidio y la familia de una sobreviviente de violencia feminicida. Desde los preparativos de las visitas del fotógrafo humanitario (Gonzalo Bell) en agosto de 2019, hasta la última escala de la exposición itinerante en el Palacio Nacional en marzo de 2021, se ha ido conociendo y acompañando con profundo respeto a estas familias que aceptaron el reto de abrir sus casas y sus vidas: en sus casas se tomaron fotos… de las pertenencias y los espacios vacíos, de las huellas de ausencia de sus seres más queridas

Para acercarnos con respeto y para evitar la revictimización de cada familia, tuvimos la asesoría de una psicóloga que impartió el equipo coordinador del UNFPA un curso de primeros auxilios psicológicos, que nos brindó las herramientas necesarias para entender nuestro papel, cuidando cada detalle de la relación con las familias y evitando sustituir o representar sus decisiones y necesidades.

El contacto con las familias, el constatar las carencias emocionales y materiales que deja en las familias el feminicidio y el no encontrar respuestas institucionales a dichas carencias, generó la propuesta de diseñar e implementar un programa de atención a las víctimas indirectas de los feminicidios, la cual fue acogida por las Titulares del Ministerio de Cultura y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Actualmente está siendo incluida para su desarrollo en la segunda fase de la Iniciativa.

Finalmente, la realidad expresada en la exposición nos demuestra que se necesita un arduo trabajo en dos direcciones fundamentales.  Por un lado,cambiar en la sociedad salvadoreña la cultura patriarcal y de control hegemónico sobre las mujeres, niñas y adolescentes que limita su autonomía y que  genera en algunos hombres un odio irreversible hacia las mujeres de su entorno, muchas veces hacia sus propias parejas e hijas, convirtiéndolos en feminicidas que destrozan vidas y familias inocentes. En ese sentido, la sociedad debe avanzar hacia una cultura de tolerancia cero a toda forma de relación violenta y hacia una cultura de la igualdad y el respeto. Por el otro lado, construir una sociedad donde mujeres y niñas puedan disfrutar de una vida libre de violencia, garantizando la atención, sanción y la reparación a las mujeres, adolescentes y niñas y a sus familias para que puedan romper el círculo de la violencia y reconstruir sus vidas.

El micrositio

Esta experiencia es un intento de entender el impacto de la violencia feminicida. Este Micrositio reúne tanto la exposición en su modalidad digitalizada, como a través de un vídeo las voces de las familias. Pretende convertirse en un espacio que pueda sumar otras piezas y expresiones que promuevan la tolerancia cero a la violencia feminicida.

Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es un asocio global entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, con el propósito de “sacar a la luz pública la violencia y contribuir a que exista un mundo sin violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Fue lanzada en septiembre de 2017 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es liderada al más alto nivel de ambas organizaciones: por la Vice Secretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Es un compromiso político y financiero visible con la igualdad de género con una inversión de €500 millones de la Unión Europea en una relación multilateral con las Naciones Unidas.

En América Latina el programa se enfoca en la reducción el feminicidio y participan Argentina, México, Honduras, El Salvador y Ecuador.

En El Salvador, la Iniciativa se ha propuesto reducir la tasa inicial (en 2017) de 13 feminicidios por 100 mil habitantes -equiparable con una epidemia- a 10 feminicidios por 100 mil a través de acciones de la Iniciativa en conjunto con el gobierno y las organizaciones sociales en general.

La Iniciativa se desarrolla a través de seis pilares que abordan la mejora de la atención y protección de las mujeres, adolescentes y niñas, a través de la provisión de servicios de calidad, el fortalecimiento institucional, la prevención de la violencia y la transformación cultural y social. Las acciones se desarrollan tanto a nivel nacional como territorial en San Salvador, San Miguel, San Martín.

La Iniciativa Spotlight ha sido diseñada para lograr un balance entre el enfoque de género, humanitario y de desarrollo y con acciones desde un enfoque innovador.

En El Salvador participan las Agencias de las Naciones Unidas: UNICEF, UNFPA, PNUD y ONU Mujeres.

[1] Observatorio de la violencia de género contra la mujer. ORMUSA

[2] Hechos de violencia contra las mujeres, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública San Salvador, El Salvador, 2019