Cenia Edelmira Rodas Ventura

"Cenia toda la vida fue una niña que se daba a querer. Muy conversadora con la gente adulta, ella se veía alegre. Ella quizá nunca mostró una tristeza. Yo siempre la vi juguetona, alegre".

Elena Santos Ávalos
Tía materna de Cenia Edelmira Rodas Ventura

Cenia Edelmira Rodas Ventura fue asesinada el 26 de diciembre de 2013, en la ciudad de San Vicente. Tenía 31 años. Su cuerpo fue encontrado con varios disparos en diferentes partes del cuerpo. El asesino fue su esposo, Nicolás Wilber Amaya de 50 años de edad, es decir 19 años mayor que Cenia. Sus familiares aseguran que las peleas entre la pareja eran frecuentes, provocadas por los celos de Nicolás, quien después de disparar a Cenia intentó suicidarse, pero sobrevivió y estuvo hospitalizado en un hospital capitalino en estado crítico.

Cenia es recordada por su mamá como una niña que se daba a querer, muy conversadora con la gente adulta. “Fue una adolescente animada, que gustaba de ‘pelotear’ con primos y amigos, tomar un ‘palo’ como bate para jugar softbol en la cancha empolvada de la comunidad. Ella se veía alegre, quizá nunca mostró la tristeza por los problemas que tenía”.

El Juzgado Segundo de Paz de San Vicente decretó instrucción con detención contra Nicolás Wilber Amaya. Sin embargo, por estar en el hospital no lo detuvieron y el juzgado resolvió que si se recuperaba sería enviado a prisión ya que la fiscalía lo acusó de feminicidio agravado.

Familiares de Cenia afirman que él fue dejado en libertad y que al salir del hospital emigró hacia Estados Unidos. Consideran que ha sido un acto de corrupción, dadas las posibilidades económicas del acusado.

Comparte esta historia:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram